Velatorio

¿Se puede escoger cualquier tanatorio o se asigna en función del lugar de residencia?

Existe total libertad de elección de tanatorio así que es la familia o el difunto si lo había dejado decidido en vida, quienes deciden el tanatorio donde se realizará el servicio funerario. En la mayoría de ocasiones, se escoge un tanatorio cercano al lugar de residencia pero es por cuestión de comodidad y cercanía de la familia y amistades.

¿Puedo hacer el velatorio en casa?

Sí. En caso que quiera hacerse en velatorio en el domicilio particular es obligatorio realizar el acondicionamiento adecuado al difunto y tratamiento sanitario obligatorio. Velatorio tanatorio.

¿Es posible hacer vela durante la noche en los tanatorios?

Por supuesto, es una decisión que toma la familia y debe comunicar al personal del tanatorio porque es cierto que la mayoría de estos tienen un horario de atención al público y en caso que se desee mantener la vela nocturna deben estar informados. Los profesionales del sector funerario recomiendan ir a casa a descansar unas horas ya que el velatorio es un momento emocionalmente duro y es importante estar descansado para afrontar el día siguiente. 

No quiero hacer velatorio, ¿es posible?
Sí. El velatorio no es obligatorio en un servicio funerario así que es decisión de la familia realizar o no velatorio.
¿En qué momento se realiza el velatorio y durante cuánto tiempo?
En España, es habitual iniciar el velatorio entre x y x horas tras la defunción y suele durar 24 horas máximo. Después de este momento, da lugar la ceremonia o misa y la posterior inhumación o incineración. Esta situación es particular de nuestro país ya que en otros países europeos el velatorio suele realizarse xx días después de la defunción.
¿En un tanatorio se puede realizar tanto una ceremonia religiosa como civil?
Sí, siempre que el tanatorio disponga de un oratorio. Si se trata de una ceremonia religiosa es un cura quien oficia el sepelio o misa funeral, y en una ceremonia civil es el personal de protocolo quien realiza la ceremonia de despedida. Lo importante es respetar la voluntad del difunto.