Inhumación e incineración

¿Puedo escoger indistintamente incineración o inhumación?

En general sí, cada cual puede escoger una forma u otra como destino final. La incineración no es posible en aquellos casos en el que el cuerpo haya estado contaminado por radiaciones ionizadas (tratamientos médicos) o en que la autoridad judicial no lo permite. Actualmente en España re realizan cerca de xx% cremaciones y xx% inhumaciones, siendo esta aun la práctica habitual aunque la incineración va en aumento.

¿Deben pasar unas horas o días tras el fallecimiento para enterrar o incinerar a una persona?

Es obligatorio esperar 24 horas mínimo a desde la hora de la defunción que consta en el Certificado de Defunción. La hora de inhumación y de cremación se coordina con el cementerio correspondiente y sobre todo se busca que el procedimiento ahorre esperas innecesarias a las familias.

¿Cómo es el proceso de incineración?

La incineración es un proceso de cremación que se realiza a temperaturas entre 700 y 1.000 ⁰C, con la finalidad de reducir un cuerpo a fragmentos óseos y cenizas, y requiere de 3 a 4 horas.  

¿Se pueden confundir las cenizas de un difunto?

No, es totalmente imposible. Cada cuerpo se incinera de forma aislada e individual y una vez finalizado el proceso, se retiran los restos y se limpia el horno para dejarlo preparado para una nueva cremación. Además, todo el proceso sigue una estricta normativa de trazabilidad: en el momento de introducir el féretro con el cuerpo en el horno, se coloca una piedra de metal cerámico que resiste las altas temperaturas. Esta piedra tiene un número único grabado que va asociado con el nombre del difunto y que lo acompaña en todo el proceso hasta la entrega de las cenizas a la familia.

¿Qué se puede hacer con las cenizas?

Existen varias alternativas como depositarlas en un columbario o esparcirlas en espacios habilitados en el cementerio. La legislación vigente establece unas limitaciones acerca el esparcimiento de las cenizas en el mar o en la naturaleza.

¿La incineración respeta el medioambiente?

El sector funerario insiste en utilizar procesos sostenibles, ya no solo con hornos crematorios equipados con las máximas exigencias en filtros de emisiones, sino también en disponer de féretros y urnas ecológicas y biodegradables.

¿Hay distintos tipos de sepulturas?

Sí. La sepultura es el lugar donde se entierra a una persona tras su muerte y hay distintas tipologías:

  • Nicho: un nicho es una cavidad en el muro o pared, donde se colocan los restos del difunto. Allí se introduce el féretro o el recipiente de las cenizas.
  • Panteón: el panteón es un tipo de monumento funerario que aloja los restos mortales de varias personas. Normalmente está ubicado en un cementerio y suelen ser de una familia o de un grupo de personas que así lo dispuso en vida.
  • Mausoleo: un mausoleo es un sepulcro o monumento funerario suntuoso que se construye con el fin de mantener y honrar los restos de algún individuo, grupo familiar o grupo de personas relacionadas entre sí. Una de las particularidades de este tipo de sepulcros es el gran espacio interior y el objetivo es proteger y mantener en buen estado los restos del difunto para su descanso eterno. El mausoleo puede ser construido como una edificación independiente de otras o bien puede ser integrado en una iglesia o construcción de mayores dimensiones.
  • Tumba: la tumba es una edificación o pequeña cámara destinada a depositar a los difuntos. Puede estar parcial o totalmente bajo tierra en un cementerio o dentro de una iglesia o en su cripta. Las tumbas individuales suelen estar selladas, mientras que las familiares o para grupos tienen puertas para acceder a ellas.
  • Columbario: los columbarios son los nichos destinados a contener las urnas cinerarias. La palabra columbarium significa palomar y de su similitud con los palomares proviene este término. 
Quiero comprar un nicho, ¿cómo lo hago?
¿Puede abrirse y utilizarse un nicho en propiedad en cualquier caso?

Para la inhumación, habrá que cumplir con los requisitos que se establezcan en la ordenanza municipal correspondiente. El cadáver tendrá que estar debidamente enferetrado en un ataúd adecuado a tal efecto, en el que sólo podrá haber un cadáver, a excepción de la muerte simultánea de madre y feto o bien en casos de epidemias o catástrofes.

¿Puedo escoger cualquier lápida?
¿Qué es un columbario?

Es un nicho de pared para depositar urnas de cenizas. En un mismo columbario pueden caber tres, cuatro o cinco urnas, depende de la profundidad que tenga.