Ceremonia y funeral

No quiero hacer ceremonia de despedida, ¿es posible?

Sí. Hay familias que no desean hacer ningún tipo de ceremonia o funeral. 

¿Los tanatorios españoles respetan otras religiones distintas a la católica?

Por supuesto. Muchos tanatorios son plurireligiosos así que están preparados para asumir servicios funerarios de todo tipo de religiones. De todos modos, lo mejor es informarse en el tanatorio en particular para garantizar que es un lugar acorde para las creencias de la familia.

¿Cuánto dura una ceremonia/funeral?

La duración es variable ya que un sepelio en el tanatorio suele durar unos 20 minutos, una misa cerca de 1 hora y una ceremonia civil puede ir desde los 20 a los 45 minutos en función de la participación de la familia.

¿Cómo se lleva a cabo una ceremonia civil?

El personal de protocolo del tanatorio prepara una ceremonia con textos laicos y con estrecha colaboración con la familia para que esta comparta características y vivencias del ser querido fallecido.

¿Quién realiza la ceremonia, puedo escoger?

Si se opta por una ceremonia religiosa es un cura quien la oficia tanto si se realiza en una iglesia o en las instalaciones del tanatorio; y en una ceremonia civil es el personal de protocolo quien realiza la ceremonia de despedida.

¿Pueden participar familiares y amigos?

Por supuesto. La ceremonia es un homenaje a la persona que se ha ido así que es el momento oportuno para que familiares y amistades expresen unas palabras en memoria de su ser querido.

¿Es posible que suene música?

Es posible tanto en ceremonias religiosas como civiles siempre que se disponga de músico/s. La mayoría de veces suelen ser piezas musicales con instrumentos de cuerda, piano y también, voz en directo.

¿Es posible realizar un servicio funerario ecológico?

Sin duda. Existe la opción de llevar a cabo un servicio funerario comprometido con el medioambiente a través de los ecofunerales. Se pone a disposición de las familias féretros de madera certificada y sin barnices tóxicos, vestidos ecológicos para el difunto, urnas biodegradables, jardines donde esparcir las cenizas, utilización de tanatorios con gestión ambiental, uso de flores procedentes de cultivos ecológicos, recordatorios con papel reciclado, transporte del difunto en vehículos combinados, etc.