Aspectos administrativos

¿Quién asume económicamente los gastos funerarios?

La carga de los gastos funerarios constituye una cuestión de derecho sucesorio. Si se da el caso que el activo de la sucesión es inexistente o insuficiente para cubrir estos gastos, corresponde a los herederos que han aceptado la sucesión encargarse de los gastos funerarios. Además, renunciar a la sucesión no anula la obligación de los parientes del difunto de hacerse cargo de los gastos funerarios.

Actualmente en España más del xx% de la población dispone de un seguro de decesos, así que las personas en vida hacen una previsión de costes funerarios con alguna compañía aseguradora u otra entidad que se pueda hacer cargo de los gastos del servicio funerario e inhumación o cremación.

¿Existen servicios funerarios para personas sin recursos económicos?

Sí, existen los servicios de beneficencia. En la mayoría de ciudades, los ayuntamientos asumen estos servicios siempre que cumplan con una serie de requisitos, como la validación por parte de los Servicios Sociales. En otras ciudades, el coste de los servicios para personas sin recursos lo asume directamente la funeraria de la ciudad.

¿Existe IVA en los servicios funerarios?

En España sí y es de un 21%. Somos uno de los países europeos que más grava a los servicios funerarios ya que en países como Italia, Irlanda y Portugal, los servicios funerarios están exentos y no tributan IVA.